domingo, 19 de junio de 2011

Lecturas realizadas en el taller

La palabra es la dimensión indispensable que atraviesa la vida del estudiante y del docente. Cuidarla, quererla, enriquecerla, hacerse su amigo, son las tareas que intentamos emprender desde este taller que, no sólo guía a estudiantes en cuanto al manejo del lenguaje, sino que busca contribuir, desde este eje, a la formación de estas jóvenes que, en unos años, serán “la seño” en esas aulas a las que las habrá conducido su vocación.
Y como sabemos los libros son quienes mejor nos guían hacia las palabras, y los que más nos las hacen reverdecer y cultivar en el alma, desde el taller emprenderemos durante el año la lectura de autores que, además de sumergirnos en el lenguaje escrito, nos proporcionarán material para indagar en temas inherentes a la formación de la docente de Nivel Inicial: el origen y evolución de la literatura infantil, por ejemplo.

El primer libro leído y analizado:
“Cuentos de Grimm”. Jacob y Wilhelm Grimm.  Editorial Óptima. Barcelona, España. 2002 (versiones originales de las recopilaciones de relatos de los hermanos Grimm)



"Haber leído y analizado las primeras versiones de los Cuentos de los hermanos Grimm se considera elemental y significativo para nuestra carrera, pues nos ha permitido conocer en profundidad la trayectoria de los recopiladores, el origen de los cuentos, las diferentes adaptaciones, lo cual nos ha dado un amplio panorama para tomar conciencia de las modificaciones que debieron sufrir a través del tiempo para llegar al mundo infantil.
(...)Sus ediciones se fueron readaptando hasta que finalmente se incluyeron dentro de la literatura infantil. Por tal motivo se encuentran grandes diferencias entre los cuentos originales y los conocidos actualmente. En la mayoría de los casos las historias terminan con un final feliz.
Ilustración de Arthur Rackham, dibujante inglés que aportó su arte a las primeras ediciones de los Grimm (aquí, una escena de Rapunzel)
Aparece en gran medida el antagonismo, principalmente entre el bueno y el malo. Cada uno deja una enseñanza, un mensaje, contra la mentira, la ambición, la crueldad, la violencia, el maltrato, el engaño, rescatando el valor de la verdad, la justicia y el bien. Apuntan más a demostrar lo que se logra con la astucia, el ingenio, la sagacidad o la perseverancia siendo testigo de los recursos de que se vale cada protagonista para salir airoso cada vez que su vida está en peligro o que el destino lo pone a prueba.
Se estima que ha sido necesaria la readaptación de algunas partes de los mismos con el fin de no afectar la sensibilidad y/o susceptibilidad de los niños. De esta manera estos relatos se hicieron fáciles de comprender y de difundir por el mundo entero.
(...)En mi opinión, considero que fue una linda experiencia la lectura, comprensión y reflexión  de estos cuentos, ya que además de conocer la trama de los mismos me hace descubrir que no todos tienen finales felices con príncipes y princesas  envueltos en la magia de los castillos, sino que detrás de cada uno de ellos existe una historia fascinante que hay que develar."
                                (Por Dafne Batistta. "Mi experiencia con los Grimm")

    "La lectura de estos cuentos, nos permitió volar al mundo donde todo puede pasar y donde no hacen falta las explicaciones.
    Creemos que todo tipo de lectura es importante, pero este tipo de cuentos tienen un plus: desarrollan nuestro ingenio e imaginación, herramientas necesarias para llevar a cabo nuestra tarea en la sala.
    Si bien al principio pensamos que era insignificante esta lectura, llegamos a la conclusión de que es fundamental para nuestra profesión, porque más allá de presentar escenas fuertes para niños pequeños, nos da la libertad de adaptarlos para sus edades e incluso nos permite entender o conocer el origen de los demás cuentos infantiles.
Ilustración de Arthur Rackham (1867-1939) para la versión de La Bella Durmiente.
   Destacamos el valor que poseen como parte de la educación del niño, pero sobre todo, como parte de la vida, ya que la capacidad que tienen de transmitir valores, no la brinda otro tipo de lectura.
    La redacción de los Hermanos Grimm, fue un elemento indispensable para que, luego de muchas adaptaciones, podamos disfrutar de las versiones infantiles junto a nuestros futuros niños.    
    Los cuentos poseen una gran parte de fantasía: eso es algo que percibe el niño que lo está oyendo y que poco a poco va desarrollando dentro de él. Las historias permiten que el oyente vaya imaginando y poniéndose en el lugar de los personajes. Todo esto es un estímulo, además, para el desarrollo del sentido de la percepción y la sensibilidad. (...)"
(Por Lourdes Fleitas, Cielo Martinez, Maricel Ortiz y Rocío Prieto. "Un viaje maravilloso")



"Al comenzar a leer el libro, no nos pareció muy atractivo sobre todo por el vocabulario usado y por creer que nos causaría desilusión sobre los cuentos que conocemos tradicionalmente; sin embargo, al ir leyendo, íbamos reflexionando en cómo fueron transformándose estos relatos a lo largo del tiempo.
Hansel y Gretel en el encuentro con la bruja, según Arthur Rackham

El inicio del libro no fue sencillo, ya que no estamos acostumbradas a contar con un diccionario, como sí teníamos que hacerlo en este caso por su vocabulario dificultoso. Los cuentos eran numerosos y muy variados los personajes, lo que nos implicaba una mayor comprensión y atención de cada cuento en particular. La segunda parte nos fue más práctica, ya contábamos con saberes previos y conocíamos con anterioridad  cómo eran los relatos de los hermanos Grimm. (...)"
                    (Por Johana Eyeralde, Catalina Paolini, Ailén Scévola, Micaela Sigurani. "Un libro novedoso" )

“La experiencia que tuvimos en este trabajo fue enriquecedora, tanto en el conocimiento de las “verdaderas” historias tradicionales, y las modificaciones más notorias en comparación a las versiones infantiles que se conocen hoy en día; como también en el vocabulario que se utiliza en ellos.
No conocíamos demasiado sobre el origen de estas historias ni sobre la existencia de éstas.  
Tenemos que admitir que, aunque al principio no lo queríamos leer, con el paso del tiempo comenzó a gustarnos la idea de conocer estos tipos de cuentos.


Una escena de Nieveblanca y Rojaflor, según el arte de Arthur Rackham
 
(…)En la primera parte del libro encontramos cuentos en los que el contenido es totalmente sangriento (…). Como vemos en el cuento de Cenicienta, donde las hermanastras son castigadas con la ceguera ya que, los cuervos les sacan los ojos.
(…)Para terminar, queremos agregar que el libro es muy interesante y nos sirvió para el crecimiento personal de cada una.”
       (Por Janet Giraldez, María Giselle Pascal y Marisol Rey. "Nuestro camino en la lectura")


"La verdad es que me le llevé un gran asombro con los cuentos de los hermanos Grimm. Si bien, uno se imagina que estas versiones de los cuentos literarios infantiles eran un poco desiguales, con respecto los relatos actuales, no pensé que eran tantas las diferencias.
Y mi gran asombro se pone de manifiesto frente a las escenas de gran violencia, o en donde las madres resultan ser las malas que, en las versiones infantiles, pasan a ser las madrastras.
(...)Con respecto a la lectura, me resultó muy sencilla aunque, en alguna que otra oportunidad, hice uso del diccionario. También fue bastante entretenida la leída de la obra (...)"
(Por Laura Bravo. "Descubriendo la verdad de los cuentos infantiles")


  "(...)Los personajes son variados, diferentes a lo conocido en versiones infantiles actuales, pero, a su vez, entretenidos porque están expresados en temas, acciones imaginarias y fantasiosas.
Lo que nos llamó mucho la atención es la crueldad, maldad, hechos violentos y sangrientos en la mayoría de los cuentos.
Si tendríamos que elegir entre las versiones que todos conocemos, y las que hemos leído por parte de estos autores, preferimos la conocida porque pensamos que a nadie le gusta, y menos a los niños, la diversidad de temas dañinos ya que, en las adaptaciones actuales, estos son menos, aunque siempre se trata de relatos muy fantasiosos, que es lo que los hace bellos"

                   (Por Pamela Fornier y Carolina Ziegler . "Literatura infantil impactante")
"Ésta es una reflexión compartida. En cuanto al libro, nunca hemos leído uno que contenga muchos cuentos de un mismo autor o recopilador.
Piel de Asno, en los trazos de Arthur Rackham
Al leerlos no imaginamos que íbamos a encontrarnos con escenas tan chocantes, ni tampoco que los cuentos más conocidos fuesen tan diferentes a esas versiones originales. Sin embargo, nos parece que éstos son interesantes pero, al haber repeticiones de personajes o similitudes entre ellos, se tornaba un poco aburrido. Como ya sabemos, no son cuentos aptos para niños menores, los cuales no tienen un lenguaje adaptado en relación a su edad (...)"
(Por Jaqueline Lucero, Natalí Paiz y Carla Alarcón. "Un recorrido hacia el interior del bosque")

"La lectura de estos cuentos nos ha llevado a territorios desconocidos, ya que no teníamos noción de la existencia de estas historias.
Una de las características que sobresale en ellas es la aparición de reyes que entregan, a sus hijas, como premio de alguna acción realizada por príncipes,
campesinos, cazadores, entre otros.
Otro detalle importante es el papel que jugaba el personaje de la madrastra, siempre presentada como la mala de la historia y como culpable de la desdicha de los jóvenes protagonistas. Normalmente son mujeres que se aprovechan de la viudez del padre de los personajes principales del relato y que intentan ocupar el lugar de la madre fallecida y hacerles a estos la vida imposible, deshaciéndose –de ser posible- de su molesta presencia (…)"

(Por Rocío Márquez Rodríguez, Silvina Schwartz y Evelyn Parreño. "Leer para crecer")


“Estos cuentos nos resultaron movilizadores (…)
Es increíble cómo se transformaron los primeros relatos hasta los cuentos del día de hoy.
Varían no sólo en el vocabulario sino también en algunos personajes que se fueron quitando (…) A veces no cambia el sentido del relato pero sí cambian en el final o en los personajes, lo que produce confusión. Nos llevamos una gran desilusión al saber que estos cuentos con los que crecimos, no son tal cual nos narraban en nuestra infancia.
Caperucita Roja, según Arthur Rackham
Nos pareció interesante conocer la verdadera esencia de los cuentos, ya que podemos ampliar nuestro pensamiento y no conformarnos solamente con lo que conocíamos.
Lo que no nos resultó de agrado fue que sean tan crudos a la hora de expresarse y describir acciones que causan conmoción.
Gracias a la lectura de estos nos dimos cuenta que no todas las historias terminan con un final feliz”
(Por Evelyn Farabello y Nerea Boffa. "Una nueva mirada hacia los cuentos infantiles")

4 comentarios:

  1. Coincido con las reflexiones de mis compañeras. Leer el libro de los Grimm nos llevó por distintos caminos novedosos e inesperados.
    En mi visión particular, me sirvió mucho y me condujo a retomar la lectura; algo que había dejado de lado sobre todo por la computadora.
    Espero que el libro de Perrault y el de Andersen me entusiasmen tanto como el anterior.
    Saludos a todas!
    Un besito
    Dafne B.

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  2. Por lo que leí del resto de mis compañeras, considero que coincidimos en lo que sentimos al comenzar a leerlo, sentimiento que se modifico al avanzar en la lectura.
    Es muy importante leer estas versiones de los cuentos, que hoy, conocemos como infantiles porque solo de esa manera podremos entender la historia de cada uno.
    besotes
    Lourdes Fleitas.

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  3. Que bueno que podamos compartir lo que sentimos y ver tambien lo que significo para las demas compañeras el cuento de los hermanos Grimm.
    Coincido con todas las conclusiones que al iniciar la lectura no nos fue sencilla pero en mi caso, aprendi a tener que estar pendiente del diccionario por el vocabulario.
    Esta bueno que podamos tener otras perspectivas y no solo los cuentos tradicionales sino leer como surgen y cual su origen.

    Un beso.
    Ailen Scevola

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  4. coincido con las chicas, creo que al comenzar el libro nadie sabia con que se iba a encontrar, al principio fue complicado, ya que son cuentos, que hoy en dia son muy diferentes, habia otros que nunca los habia leido pero poco a poco te vas relacionando y le vas "tomando gusto". Es bueno conocer el origen de los cuentos tradicionales. Me sirvio para relacionarme con el diccionario ya que nunca lo tengo en cuenta.

    Saludos
    Paolini Catalina

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